domingo, 23 de febrero de 2020

Manteca de avellanas con cacao y semillas

La base de una buena crema de cacao y avellanas tiene que ser precisamente el fruto seco en sí, las avellanas en este caso. Ni el azúcar ni por supuesto el aceite de palma. Que la mitad de un bote de Nutella sea azúcar y que el otro ingrediente con proporción considerable sea el aceite de palma, te da mucho que pensar... 😕 sobretodo si el público mayoritario al que va dirigido este producto es infantil... ¿No os horroriza ver que estamos dando a nuestros hij@s más de 20 gramos de azúcar cuando les ofrecemos un sándwich de Nutella (o de Nocilla)? No olvidemos también que el aceite de palma refinado a más de 200 grados es... 💥cancerígeno... y ambas marcas contienen aceite de palma😓.
Con un buen procesador, 10 minutos y mucho amor 💚 puedes preparar una deliciosa manteca de frutos secos, a la que le puedes añadir cacao si quieres y unas semillas, que siempre abarataran el coste. Los frutos secos son muy saludables pero... 😱bufs... que daño le hacen al bolsillo ¿verdad?
Pues nada, que no me enrollo más y os dejo aquí esta crema de cacao casera, saludable, vegana, sin lactosa y riquísima ¡Hagamos que nuestr@s hij@s crezcan san@s y fuertes!

manteca-de-avellanas-con-cacao-y-semillas

Ingredientes
(para 2 botes)
  • 400g de avellanas tostadas
  • 150g de mezcla de semillas*
  • 1/4 cp vainilla en polvo
  • 1 pizca de sal marina
  • 125g de aceite de coco
  • 100g de azúcar de coco
  • 75g de sirope de arce
  • 2cp cacao puro en polvo
*Yo he escogido pipas de girasol peladas, semillas de amapola y pipas de calabaza peladas, pero puedes usar las que más te gusten (semillas de lino marrón o de sésamo, por ejemplo...)

Preparación
  1. Colocaremos en el Thermomix el azúcar. 8 seg. / Vel. 9
  2. Añadimos las avellanas. 30 seg. / Vel.9 Bajamos con la espátula lo que se haya adherido a las paredes del vaso.
  3. Incorporamos las semillas. 30 seg. / Vel. 9 Volvemos a bajar con la espátula los ingredientes.
  4. Ahora es el turno del cacao en polvo, la sal y la vanilla. 30 seg. / Vel. 9
  5. Echamos el aceite de coco y el sirope. 5 min. / 37ºC / Vel. 3
  6. Triturar 30s / Vel. 10*
  7. Guardar en un tarro hermético en la nevera.
Si la refrigeras te aguantará unas 3 o 4 semanas en perfectas condiciones.

*Tiene que quedar una crema untuosa, si ves que todavía hay grumos puedes triturar un poquito más o hasta que obtengas la textura deseada.

manteca-de-avellanas-con-cacao-y-semillas-niño

¿Verdad que vale la pena invertir 10 minutos para hacer esta maravilla? Además, te digo una cosa... una vez pruebes la crema de cacao casera... nunca más volverás a comprar ninguna en el supermercado...

Te aconsejo que cuando te pongas a preparar tu nutella casera hagas cantidad; es decir, un mínimo de 400g, pues el robot cogerá mejor el fruto seco y lo triturará perfectamente.
Una vez hayas hecho la receta base, aprovecha para dar rienda suelta a tu imaginación y prueba distintas combinaciones. Cada una tendrá un toque especial y único.
Si tuestas* los frutos secos en casa... créeme, notarás la diferencia ¡el sabor es espectacular!
*Horno a 180ºC - 10 minutos (muévelos de vez en cuando para que no se quemen.)

Sobretodo, si te animas a preparar mi versión no dejes de compartirla y etiquétame en tu foto 💬 @helenagdrv