domingo, 8 de mayo de 2016

El Teff

Hoy quiero que conozcamos el Teff, un cereal de alto poder nutritivo y libre de gluten. Si eres celíaco o intolerante al gluten, te va a encantar. Si no lo eres, pero amas la alimentación saludable, te va a enamorar. Descubre las propiedades de este rico tesoro, que aunque hace ya muchos años que se cultiva en Etiopía, no nos hemos atrevido hasta hace poco a introducirlo en nuestras despensas.


el-teff



Te sorprenderá si te digo que el Teff hace ya más de 5000 años que se utiliza en otras gastronomías. Es un ingrediente principal en la dieta africana. Pero no es de extrañar que no nos sonara de nada porque Europa no hace demasiado que lo ha descubierto. Actualmente este superalimento se codea tranquilamente con la quinoa, la espelta y otros cereales que ya no nos parecen tan foráneos.

Pero ¿por qué es tan preciado este alimento? Dejando de lado su suave y delicioso sabor, el teff es rico en minerales como el hierro. Óptimo para complementar tu dieta sobretodo en épocas de desgaste extra (tanto físico como mental.)

Apto y recomendado para la nutrición infantil, no solo porque se digiere con facilidad, sino porque es abundante en calcio, fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo. 100g de teff aportan tanto calcio como un yogur. Además, cuenta con aminoácidos esenciales como la lisina, que garantiza la absorción del calcio y estimula a su vez la hormona del crecimiento. Es importante también en la producción de anticuerpos, mejorando así el sistema inmunológico.

Pero este aminoácido presente en el teff, no es beneficioso únicamente para nuestr@s peques. Ayuda a prevenir el envejecimiento, reparando las células dañadas por los radicales libres y colaborando en la formación de elastina y colágeno. No me digas que no te apetece una piel tersa y suave!

Bajo en grasas y rico en fibra. Cada 100g nos aportan tan solo 2,38g de grasas (la mayoría poliinsaturadas) Excelente opción para mejorar el tránsito intestinal y tus digestiones, o controlar el apetito si estás intentando perder unos ‘’quilillos’’.

Su contenido en carbohidratos de absorción lenta, lo convierte en un ingrediente preciado para esos deportistas que necesitan un aporte de energía paulatina y uniforme. Asimismo, la proteína de la lisina, agilizará la recuperación muscular después del esfuerzo físico.

Ya hemos comentado que es un cereal libre de gluten apto para celíacos, intolerantes o personas que no quieren consumir alimentos que contengan gluten. Pero los diabéticos también están de suerte. El Teff tarda más en liberar la glucosa en sangre, por lo que se considera que su índice glucémico es bajo.

Pero ¿cómo lo preparo? Utilízalo para hacer panes, dulces, repostería, batidos, salsas, cremas, papillas… En el blog encontrarás la receta de las Pirámides de Teff, elaboradas con la harina de Eiralabs. Esta harina es el resultado de moler granos enteros de Teff, sin haber sufrido ningún proceso de refinado. Yo utilicé la de sabor chocolate, pero también la puedes encontrar en sabor neutro.


Y tú ¿te animas a realizar alguna rica receta con este preciado ingrediente?

Fuente: Eiralabs

2 comentarios:

  1. Yo quiero... pero aquí no lo venden :(
    Eso o no sé donde XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... pues es una lástima porque además de beneficioso para la salud está muy bueno! A ver si descubres algún sitio donde sí lo tengan!!! ;-)

      Eliminar